Si publicas con licencia libre… déjame descargarlo porfa!

contacta     ·     sobre     ·     azar     ·     buchaca     ·     manifiestos    ·   

  • Brote

    Las ideas totalmente trabajadas donde sus frutos rebosan a través de las palabras y las imágenes.

Recuerdo perfectamente la primera vez que me enfrenté a un libro con licencia libre. Debía ser alrededor del 2002 ó 2003 y fué en la librería del Reina Sofía con el libro "Dominio Abierto. Conocimiento Libre y Cooperación" con ensayos de Michel Bauwens, Geert Lovink, Fernando Carbajo, Rubén Blanco, Igor Sádaba y César Rendueles. Por esa época había escuchado hablar de la Cultura Libre pero la verdad que aún no entendía muy bien cómo serían los mecanismos por los cuáles alguien podía compartir con otra persona, ¿simplemente me podía llevar el libro? Así, para resolver la duda de la manera más inmediata posible, agarré el libro fui a la caja y le pregunté a la persona al cargo: "Disculpa, veo que este libro está publicado con una licencia libre, además no comercial, ¿quiere decir que me lo puedo llevar sin necesidad de pagar?". Imagino que cuando salí de la tienda (habiendo pagado el libro claro) esa persona ya tendría la anécdota del día para contar con el resto de sus compañeras pero al menos una cosa me quedó clara: libre no quería decir gratuito.
Imagen del Círculo de Bellas Artes Imagen del Círculo de Bellas Artes

Recuerdo perfectamente la primera vez que me enfrenté a un libro con licencia libre. Debía ser alrededor del 2002 ó 2003 y fué en la librería del Reina Sofía con el libro «Dominio Abierto. Conocimiento Libre y Cooperación» con ensayos de Michel Bauwens, Geert Lovink, Fernando Carbajo, Rubén Blanco, Igor Sádaba y César Rendueles.

Por esa época había escuchado hablar de la Cultura Libre pero la verdad que aún no entendía muy bien cómo serían los mecanismos por los cuáles alguien podía compartir con otra persona, ¿simplemente me podía llevar el libro? Así, para resolver la duda de la manera más inmediata posible, agarré el libro fui a la caja y le pregunté a la persona al cargo: «Disculpa, veo que este libro está publicado con una licencia libre, además no comercial, ¿quiere decir que me lo puedo llevar sin necesidad de pagar?». Imagino que cuando salí de la tienda (habiendo pagado el libro claro) esa persona ya tendría la anécdota del día para contar con el resto de sus compañeras pero al menos una cosa me quedó clara: libre no quería decir gratuito.

Aún así había algo que me faltaba para entender bien cuál sería el beneficio de que el libro tuviese una licencia libre… y sin duda sería que pudiese compartirlo sin gran dificultad. Busqué en la web del Círculo de Bellas Artes, quien editó el libro, y nada. Llamé al Círculo de Bellas Artes y la verdad que ni siquiera entendieron de qué hablaba. Un amigo se acercó por allá un día y tampoco logró que le diesen una explicación razonable. Es decir: el libro tiene licencia libre pero es imposible conseguir el .pdf o .epub o .mobi o lo que sea a no ser que te lo fotocopies tú o que los transcribas pacientemente. Algo completamente ridículo.

Ejemplo de la licencia del libro Ejemplo de la licencia del libro «Dominio Abierto»

Como no entendía cómo esto era posible escribí a uno de los autores, Igor Sádaba, preguntándole sobre estas dudas a propósito de porqué podía La Central hacer uso económico si era CC BY NC ND además de cómo lograr el .pdf y me respondió muy amablemente:

«[…] las licencias CC no evitan o prohíben que uno venda un libro, solo establecen ciertas normas sobre lo que se puede hacer con ello (respecto a copias, obras derivadas, usos comerciales, etc.). Muchos libros bajo licencias CC se venden (ver, por ejemplo, la editorial traficantes de sueños). CC no está reñido o enfrentado con la venta (o beneficio económico como tú dices) sino con las formas de distribución.

Estaría encantadísimo de que pudiérais tener el libro en PDF o algún soporte digital. lo único que yo no tengo el archivo. Se lo deberías pedir al mismo CBA que son quienes lo tienen.»

Y eso es lo que hice, pero al parecer el CBA no tenía la misma inquietud que yo, o Igor, para satisfacer las ganas de un lector en compartir aquello que había leído. Y de hecho, todavía no se puede.

Una práctica tristemente común.

Hace poco descubrí una editorial bastante buena a la cual he comprado varios libros: Capitán Swing. He escuchado algunas críticas a propósito del rigor editorial por alguna errata que se escapa entre sus hojas pero nada que opaque una interesante variedad de textos.

sociofobia Imagen sacada de www.capitanswing.com/libros/sociofobia

Uno de ellos, que repite autor del anterior libro, es Sociofobia de César Rendueles. Realmente una maravilla de libro que analiza desde un punto de vista sociológico la relación que el ser humano ha emprendido a ojos casi cerrados con la tecnología. De hecho, para mis clases de la Universidad sobre Tecnologías de la Comunicación lo considero de bibliografía obligatoria.

Y… también está publicado con licencia libre, pero mirad y decidme si encontrais el vínculo para descargarlo. No, no está, y si buscamos por internet es bastante improbable que lo encontremos, o por lo menos yo no todavía. Hablé con César por Twitter (éste es un hábito interesante del mundo hiperconectado, puedes escribir a autores contemporáneos por redes) y me comentó que él no tenía la versión .pdf pero que seguramente me lo pasarían en Capitán Swing. Escribí a la editorial y súper cordialmente el 1 de julio de 2014 me respondieron que no sólo me pasarían Sociofobia sino además un .pdf «capado» de Chavs (que también les comenté que me había comprado). Bueno, aún estoy esperando. No les culpo, imagino que la vorágine de emails les hizo olvidarse, pero la cuestión es que no hay posibilidad de facilitar a mis amigas, familiares, alumnas, etc… que puedan acceder a este documento.

Y así muchas más páginas de editoriales, O.N.G.´s, instituciones, colectivos sociales… que publican textos con licencias libres pero no te facilitan el poder compartirlo, disfrutarlo, invitar a otras personas a que compren el libro original. Obviamente no quiero generalizar, hay mucho ejemplos interesantes que han apostado por plantear un accionar digital de descarga directa.
Por ejemplo, desde que surgió la Revista Orsai, al momento de salir cada número impreso podías, además, descargártelo de su web. Es una pena que el proyecto haya acabado pero mientras duró puso en jaque varios de los presupuestos más enquistados del mundo editorial. Es muy interesante escuchar a Hernán Casciari hablar de matar al intermediario o argumentar cómo subiendo el .pdf de tu publicación el mismo día que lo publicas en impreso logra hacer que tus ventas mejoren. ¿Por qué? Porque tienes entre manos un producto de gran calidad.

 

5 minutos para cambiar el mundo del acceso al conocimiento

Yo no escribo libros, sólo algún que otro texto o artículo. Lo que sí hago es leer, no todo lo que me gustaría pero leo bastante. Vivo en Cochabamba, Bolivia, y aquí acceder a un libro realmente es una hazaña, tanto económica como arqueológica: es difícil encontrar libros contemporáneos. Nos los hacemos traer por amigos y luego los fotocopiamos.

Lo que tengo intento ponerlo accesible subiéndolo a mi buchaca y de esa forma intentar alegrarle el día a alguien que navegando se tope con la posibilidad de descargar desde mi blog.

Hago un llamado a todas las editoriales del mundo que publican con licencia libre: por favor, subir el .pdf a su página y poner un enlace de descarga te lleva 5 minutos (y estoy exagerando!), pero lo que estarás logrando es que una gran chavalada conectada y distribuida en cualquier parte del planeta pueda conocer el extraordinario trabajo que haces, así como a las/os autoras/es que publicas.

Así que: Si publicas con licencia libre… déjame descargarlo porfa!

Hagamos de esto una conversación

2 comentarios en «<span class='p-name'>Si publicas con licencia libre… déjame descargarlo porfa!</span>»

Deja un comentario

blogroll

Licencia de producción de pares excepto en lo que no sea de mi puño y bit.