Comunicación Digital de la Cultura: ART-XIPÈLAG

contacta     ·     sobre     ·     azar     ·     buchaca     ·     manifiestos    ·   

Esta ponencia forma parte del Congreso Online de Gestión Cultural

AUTORES:
Andreu Carles López Seguí @Andreucarles
Pilar Esteve Gamundí
Teresa Miquel Sellés @TeresaSiluar

Resumen de la ponencia

Comunicación Digital de la Cultura ART-XIPÈLAG. Observatorio de la Cultura de les Illes Balears

1. Introducción
A lo largo de los últimos años han ido apareciendo una multitud de referencias culturales en las redes sociales de las Islas Baleares y en Internet, pero todas ellas se caracterizan por una fuerte especialización en un ámbito cultural y geográfico. La dispersión de los datos, su tratamiento desde puntos de vista diferentes y a veces antagónicos, la diversidad de lenguajes e idiomas, así como las carencias que en este campo muestran aún que muchas de las instituciones culturales han creado un panorama disperso y en absoluto operativo ni funcional.

La dispersión geográfica agrava la posibilidad de obtener un tratamiento centralizado que agrupe la oferta cultural de la Comunidad Autónoma. Por otra parte, la dispersión de las competencias en materia de política cultural, repartidas entre las diferentes administraciones locales y autonómicas tampoco facilita una visión global del sector cultural. No existen bases de datos centralizadas que agrupen a los actores de la cultura en Baleares y faciliten a instituciones y particulares el acceso al simple conocimiento de los recursos culturales en el ámbito interinsular

La difusión de los eventos no trasciende del ámbito insular, impidiendo la creación de sinergias positivas entre los diferentes actores de la cultura y la creación de un feed back positivo entre instituciones, empresas de gestión culturales y creadores de los diversos campos de la cultura interinsular.


2. Finalidad

Art-Xipèlag viene a cubrir la necesidad de un territorio común a la cultura en las cuatro islas de la Comunidad Autónoma de Baleares. Nace como un proyecto independiente con vocación de convertirse en una de las herramientas digitales de referencia de la cultura en las Islas Baleares. Albergando información y contenidos sobre la cultura que se hace, se expone o transita por nuestro Archipiélago, así como necesaria e importante para el desarrollo del sector.

En una primera fase Art-Xipèlag está compuesta por un Observatorio de la Cultura, un espacio de creación de contenidos y prestación de servicios de difusión y apoyo a las manifestaciones, agentes y actores culturales isleños.

El proyecto de Art-Xipèlag está formado por un equipo de profesionales de la gestión cultural de las Islas, provenientes de diferentes campos de la cultura y especializados en diversas disciplinas. Un equipo pluridisciplinar, trabajando bajo la filosofía y metodología del coworking, formado por personas residentes en diferentes islas que construyen la plataforma desde la óptica de los diferentes hechos insulares

3. Dinámica territorial y sectorial
A diferencia de la Península, el archipiélago es un territorio discontinuo, en el que las relaciones comerciales y culturales vienen agravadas por un plus de coste derivado de la insularidad. Las islas están separadas por decenas, a veces centenares de millas de mar y las comunicaciones aéreas directas son inexistentes.

4. Orígenes, Antecedentes y Diagnóstico
La Plataforma Art-Xipelag viene también a cubrir una necesidad en cuanto al registro de agentes culturales.

Web:
https://artxipelag.com/ (catalán)
https://artxipelag.com/es/ (español)

Redes Sociales:
Twitter: ArtXipelag
Facebook: ArtXipelag
Pinterest: ArtXipelag
Google +: ArtXipelag

Mesa temática:
Comunicación en red y herramientas TIC para la gestión cultural

 


PONENCIA

Comunicación digital de la Cultura: ART-XIPÈLAG.
Observatorio de la Cultura de las Islas Baleares

INTRODUCCIÓN

En los últimos años han ido apareciendo muchas referencias culturales en las redes sociales de Baleares y en Internet, pero caracterizadas por una fuerte especialización en un ámbito cultural y geográfico.

La dispersión de los datos, su tratamiento desde puntos de vista diferentes y a veces antagónicos, la diversidad de lenguajes así como las carencias que en este campo muestran todavía muchas de las instituciones culturales, han creado un panorama disperso y en absoluto operativo ni funcional.

patrimonioindustrialLa dispersión geográfica agrava la posibilidad de obtener un tratamiento centralizado que agrupe la oferta cultural de la Comunidad Autónoma. Por otro lado, la dispersión de las competencias en materia de política cultural, repartidas entre las diferentes administraciones locales y autonómicas tampoco facilita una visión global del sector.
Con pocas bases de datos centralizadas que agrupen a los actores de la cultura en Baleares y faciliten a instituciones y particulares el acceso al simple conocimiento de los recursos culturales en el ámbito interinsular.

La difusión de los acontecimientos no trasciende del ámbito insular, impidiendo la creación de sinergias positivas entre los diferentes actores de la cultura, y la creación de un feedback entre instituciones, empresas de gestión cultural y creadores de la cultura interinsular. En cuanto a medios de comunicación, tan sólo el Canal Autonómico (IB3) cubre la totalidad del territorio, puesto que el resto de medios, radiofónicos y prensa escrita, son de ámbito exclusivamente insular.

OBJETIVOS Y FINALIDADES

“IMPULSAR UNA PLATAFORMA DIGITAL ESPECIALIZADA EN LA DIFUSIÓN Y DINAMIZACIÓN DE LA CULTURA DE LAS ISLAS BALEARES COMO SECTOR QUE VERTEBRA TERRITORIO Y CONTRIBUYE AL DESARROLLO INSULAR EN BASE A SUS MÚLTIPLES VALORES AGREGADOS Y TRANSVERSALIDADES CON EL RESTO DE SECTORES”

Art-Xipèlag nace como un proyecto independiente, con vocación de convertirse en una de las herramientas digitales de referencia de la cultura en las Islas. Albergando información y contenidos sobre la cultura que se hace, se expone o transita por nuestro Archipiélago.

Quiere potenciar la interrelación y diálogo, tanto interno como externo, en el sector cultural. Incidiendo en el ámbito autonómico, nacional e internacional y dando servicio a los diferentes actores de la cultura en las islas. Siempre con la voluntad de hacer de Art-Xipèlag una plataforma abierta a la opinión, el debate y la discrepancia, haciendo que los lectores se conviertan en actores del debate y creadores de contenidos.

DINÁMICA TERRITORIAL Y SECTORIAL

El archipiélago es un territorio discontinuo, donde las relaciones comerciales y culturales vienen agravadas por un plus de coste derivado de la insularidad. Las islas están separadas por decenas de millas de mar y no buenas conexiones aéreas directas. Todo ello provoca una discontinuidad cultural y mayores costes de producción y aislamiento en la producción cultural con grandes problemáticas en cuanto a comunicación, interrelación, diálogo, difusión y conocimiento de la realidad y la personalidad cultural de cada isla.

Las políticas culturales son competencia exclusiva de los Consejos Insulares, provocando un panorama todavía más acentuadamente insularista, que no promueve adecuadamente la relación entre los colectivos culturales de las diferentes islas ni los proyectos interinsulares. Sólo se reserva al Gobierno de la Comunidad Autónoma el ejercicio de la promoción exterior que lo ejerce a través del IEB y del Instituto Ramon Llull.

ORÍGENES, ANTECEDENTES Y DIAGNÓSTICO

Art-Xipèlag nace como resultado de la necesidad de crear un espacio interinsular de la cultura, así como un punto de referencia que agrupe a todos sus actores a nivel interinsular. Se inspira en las webs desarrolladas por diferentes gobiernos, instituciones y asociaciones profesionales.

Hasta ahora, el mundo cultural en la red en las Islas, se ha limitado a páginas de difusión de eventos sin otra aspiración que convertirse en soportes publicitarios y sin ninguna vocación de prestar algún servicio a los agentes culturales fuera de la difusión más primaria.

convocatoriasPor otro lado, hay un conjunto de notables blogs culturales orientados a la difusión y a veces con un interesante componente investigador. Acciones aisladas, sin querer restar el mérito que tienen como aportaciones personales.

Finalmente, el sector público no ha desarrollado herramientas potentes en el ámbito digital, y se ha limitado mayoritariamente a crear webs o redes sociales centradas en la difusión de los eventos organizados o de publicidad institucional.

Art-Xipèlag quiere funcionar como nexo de unión que permita no sólo la relación entre los diferentes actores de la cultura, tanto privados como institucionales. También recoger suficientes datos que permitan estudios y análisis con suficiente validez científica.

DIAGNOSIS DE UTILIDADES

En base a los criterios de evaluación, el equipo gestor del proyecto diagnostica que éste contribuirá en gran medida a la consecución de las siguientes metas:

  • Promover las inversiones en la creación y difusión de contenidos digitales culturales en productos y servicios, aumentando a su vez la calidad de la oferta legal de contenidos digitales culturales en Internet y mejorando el acceso de los ciudadanos a los mismos.
  • Cubrir una necesidad de difusión por ahora no cubierta por ningún organismo público ni privado. La plataforma digital no sólo mejorará el acceso de los ciudadanos de Baleares a los contenidos digitales en internet, también se convertirá en un recurso único que aúna estos contenidos en toda la Comunidad Autónoma
  • Favorecer la generación de ocupación fomentando el desarrollo, la profesionalización y la vertebración del sector de las industrias culturales y creativas.
  • Apoyar la modernización, innovación y desarrollo tecnológico de las industrias culturales y creativas, estimulando la participación del sector privado en la financiación de los proyectos culturales.
  • Impulsar la internacionalización de empresas y proyectos del ámbito cultural.
  • Fomentar la oferta turística cultural mediante aplicaciones vinculadas a Internet y a las TIC.
  • Incidir en la oferta cultural del conjunto insular, provocando una mejora de la oferta turística, fundamental para el desarrollo económico del tejido empresarial isleño y sector estratégico de la economía.

DESTINATARIOS

a. Profesionales, artistas y creadores, entidades, organizaciones, instituciones y empresas culturales.
b. Población interesada en la cultura.
c. Asociaciones culturales.
d. Asociaciones y colegios profesionales de la cultura.
e. Medios de comunicación.
f. Tour Operadores, que podrán diseñar paquetes integrados con los acontecimientos culturales.
g. Empresas de organización de eventos y Fundaciones patrocinadoras.
h. Institutos, fundaciones y empresas de estudios estadísticos.

ORGANIZACIÓN

1. Estructura organizativa y de gestión

a. Tracalics S.L lidera e impulsa un equipo de trabajo, formado por gestores culturales de Baleares, los cuales, bajo la filosofía de la economía colaborativa y del coworking, realizan las tareas propias de la plataforma, su creación, mantenimiento y adición de contenidos.
b. Innovación y procedimiento técnico de trabajo teniendo en cuenta división territorial insular.

2. Miembros del equipo y responsabilidades.
Andreu Carles López Seguí

Administrador único de la sociedad Tracalics S.L., y uno de sus socios fundadores, con larga experiencia como gestor cultural en los diferentes campos de la cultura de Baleares.
Cursó en la UIB el posgrado de Gestión Cultural y fundó la empresa de gestión cultural Tracalics S.L. Gestión del ocio y la cultura, organizando numerosas exposiciones, actos culturales, conferencias, documentales.
Ha colaborado en diferentes publicaciones. Es el gestor y fundador de “espaifleming espacio de cultura”, en Palma y Community manager titulado.
Miembro fundador de la Asociación Española de Gestores de Espacios de Coworking , y Secretario de la Asociación de Gestores Culturales de Baleares. Miembro del Instituto de Estudios Ibicencos y de la Comisión Redactora de la Enciclopedia de Ibiza y Formentera. Dirige la editorial Fines Africae.

Pilar C. Esteve Gamundí

Vive en Ses Salines, Mallorca, con el artista Horacio Sapere por el que ha sido ligada en el mundo artístico desde el año 1982. Ha trabajado como coordinadora y asistente en galerías, traductora y ayudante de producción y como ayudante en gestión de proyectos culturales. Con gran capacidad personal y conocedora en profundidad del mundo de las Artes Visuales de las Islas.
Ha sido responsable del Museo Dalí de Palma.

Teresa Miquel

Licenciada en Historia por la UIB, desde hace años inmersa en la gestión cultural y las nuevas tecnologías. Ha realizado estudios de Musicología en la Universidad de la Rioja, estudios de museología en la Universidad de Alcalá de Henares, estudios superiores de Marketing y Social Media, Máster en Gestión Cultural y posgrado en Content Curation en la UOC.
Bloguera cultural y community manager cultural, actualmente es la responsable social media de Art-Xipèlag y también responsable de comunicación y social media en el proyecto Grand Tour del Centro de Creación Contemporánea Nau Côclea de Camallera, Gerona.

WEB

La página de Art-Xipèlag está actualmente en proceso de renovación, muy pronto reflejado en una nueva web, pretendiendo siempre cumplir los objetivos especificados anteriormente. Algunas de las secciones que la integran son:

  • Directorio de profesionales, entidades, empresas, asociaciones e instituciones culturales de Baleares.
  • Publicación de convocatorias, de Baleares y de fuera, que pueden interesar a los diferentes sectores de la Cultura.
  • Investigaciones y análisis sobre la Cultura de las Islas.
  • Difusión de eventos y noticias relacionadas con la Cultura de Baleares.

Art-Xipèlag está en evolución y análisis constante, justo siguiendo la evolución de la realidad cultural de las Islas Baleares.

DESCARGAR

Hagamos de esto una conversación

Deja un comentario

blogroll

Licencia de producción de pares excepto en lo que no sea de mi puño y bit.

Descubre más desde Comunicación Abierta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo