Congreso Online de Gestión Cultural #GCultural2016

El 1º Congreso online de Gestión Cultural, #GCultural2016, se realiza entre el 12 de septiembre y el 10 de octubre de 2016. Es una actividad 100% online, gratuita y abierta. Es organizado por Aforo Gestión Cultural, Ártica – Centro Cultural OnlineBaixa Cultura, Comandante Tom, Comunicación Abierta y Gestión Cultural UY. Del 1 de abril al 10 de junio se presentaron 108 resúmenes de ponencias. El 18 de julio se anunció la selección de un total de 47 resúmenes de ponencias para las diferentes mesas del congreso. Las personas cuyos resúmenes fueron seleccionados enviaron sus ponencias completas hasta el 31 de agosto. Del 1 de agosto al 5 de septiembre tuvo lugar la inscripción de asistentes al congreso. Del 1 al 10 de septiembre tiene lugar la inscripción de blogs para la cobertura colaborativa del congreso. Además, a través de un Llamado a Blogs, decenas de espacios digitales se postulan para realizar una cobertura colaborativa del Congreso a través de sus aportes.

MESAS

  • Profesionalización en gestión cultural
    Aforo
  • Experiencias y proyectos de cultura y activismo digital
    Baixa Cultura

 

Lanzamiento de #GCultural2016
MESA 1

Gestión cultural para la producción de cultura libre

Experiencias y reflexiones sobre cómo se produce cultura libre en cualquier disciplina cultural. Proyectos que utilizan y promueven el dominio público, las licencias Creative Commons, licencias de software libre y otras formas de licenciamiento libre. Modalidades de trabajo de código abierto que invitan a copiar, replicar y remezclar.
Coordina: Ártica Online

telegram Súmate al grupo en Telegram de la MESA 1.

MESA 2

Comunicación en red y herramientas TIC para la gestión cultural

La gestión cultural contemporánea se encuentra de lleno en el paradigma de la hiperconexión, el diálogo y el potenciamiento de la retroalimentación a través de las herramientas TIC para la comunicación en red. El trabajo colaborativo, si bien es una posibilidad, debe ser potenciado más allá de discursos coyunturales. Conocer y entender la tecnopolítca de la red nos ayudará sin duda a plantear una mirada contextual, crítica e histórica a los modos en que queremos trabajar en red. No es sólo conectarnos, sino crear espacios colaborativos válidos a nivel cultural, social, económico y político para que el impulso de posibilidades abiertas, una de las finalidades de la gestión cultural, sea creado desde la inteligencia colectiva.
Coordina: Comunicación Abierta

telegram Súmate al grupo en Telegram de la MESA 2

 

Gabriela Giurlani no logró conectarse a la videoconferencia, pero eso no impidió enviarnos un mensaje:

#GCultural2016 Mesa 2: Comunicación en Red y Herramientas TIC para la Gestión Cultural

#GCultural2016 Mesa 2: Comunicación en Red y Herramientas TIC para la Gestión Cultural

Este texto forma parte del Congreso Online de Gestión Cultural. Desde aquí se pueden plantear las preguntas y cuestiones generales de la Mesa 2 en los comentarios más abajo, y utilizar cada entrada individual de las ponencias para discutir específicamente sobre ellas. La misma naturaleza con la que fue concebido el 1er Congreso Online de Gestión Cultural es, […]

Sigue leyendo el texto de presentación
MESA 3

Experiencias y proyectos de cultura y activismo digital

Relatos de experiencias de procesos / proyectos colectivos o individuales de ciberactivismo, hacktivismo, activismo digital artístico – “artivismo”; hackerspaces, makespaces, fablabs y otros tipos de centros de tecnología comunitaria; producción de cultura digital, arte y tecnología; mapeos / cartografías digitales; performances y exposiciones artísticas; labs de experimentación digital.
Coordina: Baixa Cultura

telegram Súmate al grupo en Telegram de la MESA 3

MESA 4

La gestión cultural en las bases

Experiencias recorridas de colectivos y emprendedores culturales que trabajan desde espacios o proyectos íntimamente vinculados con el territorio y las comunidades. El foco temático de esta mesa nos lleva a considerar, además, la articulación de éstos con otros actores como colectivos, organizaciones, programas del Estado, empresas, etc. Dichas experiencias pueden provenir tanto del sector privado como público.
Coordina: Gestión Cultural UY

telegram Súmate al grupo en Telegram de la MESA 4

MESA 5

Profesionalización en gestión cultural

Experiencias y reflexiones sobre los procesos de formación en gestión cultural. Trayectorias profesionales, desarrollo de emprendimientos independientes. Diseño de proyectos y herramientas de planificación.
Coordina: Aforo

telegram Súmate al grupo de Telegram de la MESA 5

MESA 6

Espacios culturales y comunidad en red

La cesión de espacios por parte instituciones públicas y privadas, hace que se esté viviendo un momento de cambio en el que la cultura parece cobrar un protagonismo singular en las ciudades. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un marco común de cesión de espacios que estarán disponibles para el tejido asociativo de la ciudad. Estas experiencias, incentivan el intercambio, la colaboración y la innovación ciudadana y cultural. En esas circunstancias la capa digital juega un papel imprescindible en la construcción de una red de intercambio que conecte las diferentes propuestas locales creando una red global. Desde un punto de vista teórico, pero sobre todo práctico, el objetivo de las ponencias será indagar en las posibles vías de implementación de la construcción de esta red.
Coordina: Comandante Tom

telegram Súmate al grupo en Telegram de la MESA 6


LLAMADO A BLOGS

Los enlaces que tienes aquí a tu alcance son, en sí, espacios y plataformas abiertas que se presentaron al Llamado a Blogs. Cada uno de ellos son una puerta abierta a la lectura, la discusión, el autoaprendizaje y la distribución de los contenidos como el Congreso Online de Gestión Cultural postuló desde sus inicios.

Nuestro blog es nuestra casa

Desde Comunicación Abierta son varias las ocasiones en las que hablo de la importancia de tener un blog, y es que el hecho de construirnos nuestro espacio propio es como tener una puerta abierta a una parte de nuestra casa, de nuestros pensamientos, dudas, cuestiones y planteamientos. Y al abrirlo, estamos invitando a otras personas a habitarlo, desde la lectura, pero sobre todo desde el comentario y la replicación de esos contenidos en distintos formatos.

Desde aquí te invito a que demos un paseo juntas por esta enredadera de blogs donde seguramente nos encontremos pronto para discutir.


ORGANIZACIÓN #GCULTURAL2016

Consulta las publicaciones que se realizaron para la llamada al #GCutural2016 como registro vivo y accesible de una metodología abierta y experimental.


Llamado a Blogs para Cobertura Colaborativa del #GCultural2016

Llamado a Blogs para Cobertura Colaborativa del #GCultural2016

El aporte de miradas, críticas y reflexiones sobre la gestión cultural es fundamental para lograr un crecimiento distribuido. Y así

Ponencias seleccionadas para el congreso #GCultural2016

Ponencias seleccionadas para el congreso #GCultural2016

Durante dos semanas podremos acceder a 47 ponencias en 6 mesas temáticas a propósito de la gestión cultural. Será online...

Comunicación en red y herramientas TIC en el #GCultural16

Comunicación en red y herramientas TIC en el #GCultural16

El sentido de un congreso es poder encontrar nuevas ideas, perspectivas y personas que nos motivan a continuar haciendo lo

Llamado a Ponencias #GCultural16

Llamado a Ponencias #GCultural16

El 1º Congreso online de gestión cultural se realizará entre el 12 de setiembre y el 10 de octubre de

Hacia el primer Congreso online de Gestión Cultural

Hacia el primer Congreso online de Gestión Cultural

Si algún rato has entrado en mi blog, raro habrá sido que no te hayas dado cuenta las menciones constantes