Elige una buena contraseña anda, no me seas

contacta     ·     sobre     ·     azar     ·     buchaca     ·     manifiestos    ·   

Son varias las cosas que podemos hacer para estar más seguros. Entre ellas, obviamente, tener una buena gestión de contraseñas (o passwords). La verdad es que tener una contraseña muy fuerte va a librarnos de poder ser crackeados, pero el menos sí se lo vamos a poner más complicado a aquellas personas, bots o lo que sea que tenga ganas de husmear en nuestras comunicaciones.
Son varias las cosas que podemos hacer para estar más seguros. Entre ellas, obviamente, tener una buena gestión de contraseñas (o passwords). La verdad es que tener una contraseña muy fuerte no va a librarnos de poder ser crackeados, pero el menos sí se lo vamos a poner más complicado a aquellas personas, bots o lo que sea que tenga ganas de husmear en nuestras comunicaciones.

Creo que este breve monólogo de Alexandra Jiménez en el Club de la Comedia refleja a la perfección el problema con el que se encuentra la mayoría (aquí uno de esa mayoría) a la hora de seleccionar un password.

…échate unas risas antes de continuar…

 

Entonces, ¿qué podemos hacer para tener una contraseña segura, fácil de recordar y que me permita ser diferente con cada platafoma?

Aquí algunos tips que pueden ser útiles.

  1. Lo primero que hay que tener en cuenta es que necesitamos mayúsculas, minúsculas, números y símbolos: A a 1 !

  2. Pensemos en algo que nos sea fácil recordar, nuestra peli favorita o nuestro cantante favorito. Yo me decanto por lo primero: Días de Fútbol.

  3. Escribimos todo seguido y colocando mayúsculas en las palabras principales. Importante: sin tildes: DiasdeFutbol

  4. Como necesitamos números puedo elegir cambiar algunas vocales por los números que se le parecen más, eligiendo la primera y última para no hacerlo largo de escribir: D1asdeFutb0l

  5. Ahora necesito algún símbolo, así que me decantaré por algo fácil, colocar admiraciones al inicio y el final: ¡D1asdeFutb0l!

  6. Y por último tener en cuenta que voy a necesitar una diferente para mis cuentas en distintas plataformas: el email, el GNUSocial, las listas de correo, etc… Entonces, si por ejemplo uso como email riseup escojo al primera y última letra y las coloco al principio: rp¡D1asdeFutb0l! para gmail sería gl¡D1asdeFutb0l! y así sucesivamente con Tumblr: tr¡D1asdeFutb0l!, Charlemos: cs¡D1asdeFutb0l! y el largo etcétera de todos esos espacios digitales en los que algún día me metí y no supe porqué 🙂
KeePass

Si quieres además tener un registro seguro de tus contraseñas te recomiendo que uses KeePass, de esta forma recordarás una contraseña segurísima y podrás guardar todo el resto.

 

Espero sirva como algunas ideas para poder encontrarnos de formas más seguras por Internet y saber que algo tan importante como son nuestras comunicaciones y su necesaria privacidad son mejoradas.

Hagamos de esto una conversación

4 comentarios en «<span class='p-name'>Elige una buena contraseña anda, no me seas</span>»

  1. Buen consejo Dani! Una pregunta ¿por que recomiendas utilizar una contraseña diferente para cada plataforma? Si elijes una buena se supone que nadie te la va a robar y te podría valer para todo

    Responder
    • Gracias Oscar. El problema sería que en caso que alguien te la logre robar (al inicio justo menciono que en ningún caso estamos seguros) entonces tendría acceso a todas tus plataformas. Otra sería que entiendan la lógica que usaste, por eso es bueno que cada uno se haga la suya lo más compleja posible pero fácil para recordar. Te recomiendo la serie Mr. Robot dónde se ve cómo lograr sacar contraseñas… en realidad no es tan fácil si no usamos palabras muy comunes y más de 20 caracteres. Como decía Snowden en el documental CitizenFour, a la NSA le llevaría 2 días poder crackear algo así.

      Responder
    • Oscar, me auto actualizo en esta entrada, algo que es genial cuando te das cuenta cómo maduran las cosas que uno dice. Según las últimas noticias de robo de contraseña a Zuckerberg y demás la verdad que lo mejor de lo mejor es elegir una contraseña fuerte que nadie pueda adivinar. Posteriormente lo único que se recomienda es que nunca… NUNCA… la pases por ningún sistema electrónico. Por muy compleja que sea tu contraseña si en algún momento te la roban igualmente la tendrán con todos sus caracteres.

      De todos modos creo que siguen actuales mis recomendaciones para el uso cotidiano.

      Responder

Deja un comentario

blogroll

Licencia de producción de pares excepto en lo que no sea de mi puño y bit.