La comunicación abierta y participativa es una gozadera

contacta     ·     sobre     ·     azar     ·     buchaca     ·     manifiestos    ·   

La clave es generar un pensamiento crítico e interactivo hacia aquello que nos provoca y produce el mismo hecho sexual, no sólo desde la acción, sino desde la generación del deseo y la deconstrucción de lugares comunes que pueden llevar a un prejuzgamiento del disfrute sexual. Así ocurre, como es el caso, en países enraizados en culturas dónde religiones culpabilizadoras tienen todavía un poder latente, como es el caso de España, país dónde se ubica Bijoux Indiscrets.

He llegado a una página web que me ha generado, al inicio curiosidad por la provocación, y posteriormente un amable asombro por la gestión comunicativa que han realizado.

Antes de seguir tal vez te apetezca leer este post con una Gozadera de fondo (ya entenderás por qué).

Imagínate que ves, como en tantas ocasiones, un link en una de tus redes digitales que te animan a navegar en una librería de orgasmos reales. Lo primero que puedes pensar es: “A ver de qué va esto, por lo menos me reiré un rato escuchando gemidos”. Así es cómo aterrizo en Librería de Orgasmos, una propuesta de Bijoux Indiscrets, que en un principio la lees como una recopilación abierta y participativa de orgasmos tan comunes como los tuyos y los míos para conocer cómo gemimos en una intimidad más pública que nunca.

Como la curiosidad es el inicio de todo lo bueno que nos puede pasar en esta época de conflictiva proactividad, no te quedas ahí. Buscas, investigas, te preguntas ¿y a qué viene esto? ¿por qué ha sido propuesta una librería de este tipo? Al instante me acuerdo del proyecto de Clayton Cubitt, ese de Hysterical Literature donde diversas mujeres eran masturbadas hasta llegar al orgasmo mientras leían lo que podían y cómo podían de un libro seleccionado. Entonces, ¿es otro proyecto con tendencia net-artística que busca transgedir (si acaso se puede) la manida y lugarcomunera forma de entender el sexo? Esto es lo que te imaginas al inicio, obviamente. Pero no es tan así. Bijoux Indiscrets realiza aquí un ejercicio de comunicación mucho más ejemplar, original y sobre todo, abierto a la replicación creativa.

Metodología y muestra de la Librería de Orgasmos
Metodología y muestra de la Librería de Orgasmos

Esta empresa vende artículos para el placer sexual, bastante interesantes por cierto. La forma en que pueden lograr que su producto se venda va mucho, pero mucho más allá de la generación del deseo de compra o de utilización. La clave, como percibo que han entendido, es generar un pensamiento crítico e interactivo hacia aquello que nos provoca y produce el mismo hecho sexual, no sólo desde la acción, sino desde la generación del deseo y la deconstrucción de lugares comunes que pueden llevar a un prejuzgamiento del disfrute sexual. Así ocurre, como es el caso, en países enraizados en culturas dónde religiones culpabilizadoras tienen todavía un poder latente, como es el caso de España, país dónde se ubica esta empresa.

Pasamos entonces por varios vericuetos de pensamiento horizontal que nos llevan del:

  1. Provocamos con lo íntimo, lo secreto, lo único, lo personal.
  2. No, no estamos hablando de eso, en realidad te queremos contar algo más.
  3. Hemos realizado una investigación que nos sitúa en otro paradigma, el de la resignificación de lo sexual, de nuestros prejuicios y lugares comunes, para darte, ahora sí, con datos, una mirada interesante y crítica.
  4. ¿Ya estás enganchada/o? Pues mira las entrevistas en video, las explicaciones infografiadas, descárgate libremente un .pdf con toda la info y comparte todo lo que quieras, que tiene licencia libre. Además viene salpicado con representaciones visuales cual artesanía del bit para ilustrar mejor lo que escuchas.
  5. Ahora vuelves a la biblioteca y la miras y lees con otros ojos. No es sólo subir un audio con tu orgasmo por compartir tu completa falta de pudez, es compartir una forma de entender otra forma de acercarse al tabú, a lo más conocido entre lo desconocido.

Representación visual de La Gozadera.

De todo ello saco algunas lecciones futuras para trabajar una comunicación abierta:

  • No leas el producto, lee el contexto. En qué época se inserta, en qué cultura, en qué condiciones.
  • Ve más allá del deseo de venta. Haz que el deseo generado a través del acceso a otro conocimiento sea de tal valor que posiciones tu idea como no se podría haber hecho de otra forma.
  • Hazlo participativo 🙂

Y finalmente qué mejor que acabar con la explicación que nos dan desde la misma web:

¿POR QUÉ DESARROLLAMOS ESTE PROYECTO?

Desde nuestros inicios en 2006, nos marcamos el objetivo de romper las barreras en la mente del consumidor hacia el producto erótico de diseño para mejorar la calidad de la vida sexual de una forma elegante, seductora y emocional. Con este compromiso, desarrollamos un profundo estudio capaz de destapar los prejuicios y tabúes que influyen y condicionan nuestras conductas sexuales, como la visión ficcionada del sexo o la masturbación femenina.

Un bravo para Proximity Madrid por realizar la campaña y a todas y todos los que nos comparten su alegría por el placer.

Hagamos de esto una conversación

Deja un comentario

blogroll

Licencia de producción de pares excepto en lo que no sea de mi puño y bit.