Software Libre: Herramienta alternativa para la creación visual digital

contacta     ·     sobre     ·     azar     ·     buchaca     ·     manifiestos    ·   

Hacer diseño, crear una comunicación visual, trabajar con programas de edición gráfica y al mismo tiempo intentar hacerlo de una forma ética a través de Software Libre, se presenta como un gran reto. Martha Irene Soria Guzmán escribió esta tesis para demostrar que la migración es posible, y necesaria.

Tesis que para obtener el grado de Maestra en Artes Visuales presentaMartha Irene Soria Guzmán.

«El diseño gráfico parece haberse estacionado en una complaciente edad media, el contenido parece ser esclavo del corporativismo, del branding, del marketing, de los grupos de enfoque y de la cultura del maquillaje de reparaciones rápidas.

Incluso en sus formas más radicales, el diseño se ha convertido en auto admiración y masturbatorio – una condición totalmente ajena a la innovación y el establecimiento de nuevas orientaciones.»

Adrian Shaughnessy

Prólogo

Esta investigación responde a algunas inquietudes que se generaron en mí a raíz de un taller que cursé en agosto del 2006 en el Laboratorio Arte Alameda. El taller se titulaba: Tecnología y Auto-promoción, Medios Electrónicos para Promover el Arte, las Humanidades y las Organizaciones Civiles (MEPART), que fue impartido por Jos. Serralde. Ah. tuve mi primer acercamiento con el Software y la Cultura Libre y comenzaron mis reflexiones sobre la responsabilidad como creadores, dentro de una sociedad con un flujo de información que nos rebasa, con cambios y evoluciones constantes. Para entonces aún no utilizaba de manera directa programas de edición de imágenes o de vectores que fuesen libres, pero conocía de la existencia de Gimp y de Inkscape como homólogos de Photoshop y de Illustrator respectivamente y comenzaba a conocer sus características, sin embargo, nunca me atreví a usarlas por completo.

No fue sino hasta el 2009 cuando fui parte de un proyecto para la Organización Paramericana de la Salud, que consistía en la elaboración de un interactivo para mostrar los datos de salud recolectados en Chiapas en el año 2007. Yo me encargué de realizar el diseño. El líder del proyecto pidió al equipo creativo que trabajáramos las propuestas con software libre, debido a la naturaleza de difusión que tendría el interactivo, para evitar la compra de licencias y para que la información tuviera la apertura suficiente para quien la consultara sin que corriera con la suerte de permanecer codificada de modo casi secreto y evitar que sólo ciertas aplicaciones lo puedan leer y permitir su consulta, como sería el caso de haber utilizado Flash, por ejemplo.

Utilicé por primera vez Inkscape y elaboré mi primer diseño íntegramente en este programa. El proyecto cumplía las expectativas y me probé por primera vez, que podía realizar un diseño con herramientas libres y cumplir con el mercado laboral.

Con la posibilidad de usar una herramienta distinta a la que estaba acostumbrada y la dificultad que me representó migrar de software privativo a software libre, comenzaron las reflexiones acerca de la manera en la que yo, como creadora gráfica digital estaba acostumbrada a generar una obra. Comencé a cuestionarme respecto al concepto de herramientay hasta qué punto ésta es nuestra y hasta cual otro, somos dependientes de ella. Me formulé algunas preguntas que en gran parte dieron origen a esta tesis: ¿Soy capaz de generar un diseño y/o una obra con una herramienta distinta al Photoshop, al Illustrator y al Indesign? ¿Soy capaz de crear un objeto cultural digital sin depender de una sola marca de herramienta digital? El hecho de usar una copia no autorizada del software en mi quehacer profesional, ¿introduce a mi profesión en una práctica inmersa en la ilegalidad?, ¿debemos, profesionales del diseño y arte digital, cuestionar el tipo de herramientas digitales que usamos para crear?.

En Mayo del 2009 decidí aplicar para el ingreso a la Maestría de Artes Visuales en la Academia de San Carlos, con el tema del software libre como herramienta para la creación en el diseño y el arte, como una oportunidad para desarrollar y aclarar estas y otras inquietudes que había venido formulando a lo largo de 3 años y que al final, desembocaron en el desarrollo de esta tesis. Al mismo tiempo, migré por completo a software libre, uso una versión libre de GNU/Linux como sistema operativo e Inkscape, Gimp y Scribus principalmente para llevar acabo todo mi trabajo profesional.

Sirva pues, este trabajo de investigación para documentar la experiencia y como iniciativa para el análisis de la relación creador visual digital y software.


DESCARGAR

¡COPIA ESTA TESIS!

Esta obra está bajo una licencia Atribución No comercial Licenciamiento
Recíproco 2.5 México de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia,

Visite https://creativecommons.org/licenses/byncsa/2.5/mx/ o envie una carta a
Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California 94105, USA.

Eres libre de:
* copiar, distribuir y comunicar p.blicamente la obra
* hacer obras derivadas
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución—Debes reconocer la autoría de la obra en los t.rminos especificados por el propio autor o licenciante.
No comercial—No puedes utilizar esta obra para fines comerciales.
Licenciamiento Recíproco—Si alteras, transformas o creas una obra a partir de esta obra, solo podrás distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta.

Hagamos de esto una conversación

Deja un comentario

blogroll

Licencia de producción de pares excepto en lo que no sea de mi puño y bit.