TALLER ARTE y LETRAS de ARTISTAS y ESCRITORES con DISCAPACIDAD

contacta     ·     sobre     ·     azar     ·     buchaca     ·     manifiestos    ·   

Esta ponencia forma parte del Congreso Online de Gestión Cultural

 

AUTORA: GABRIELA GIURLANI

RESUMEN

El TALLER ARTE y LETRAS de ARTISTAS y ESCRITORES con DISCAPACIDAD es una iniciativa de gestión cultural independiente, internacional, autogestiva, empoderada, innovadora, sin fines de lucro, donde el uso de las redes e internet por parte de sus integrantes juega un papel fundamental, generador, vinculante e inclusivo.

ENLACES y VIDEO en: tallerarteyletras.blogspot.com

 

CONGRESO y MESA TEMÁTICA

1er CONGRESO Online de GESTION CULTURAL
Comunicación en red y herramientas TIC para la gestión cultural

FECHAS: Del 12 de septiembre al 10 de octubre de 2016

 

Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF / Discapacidad, dijo: “Hay personas como Ludwig van Beethoven [sordera], Thomas Edison [sordera], Albert Einstein [autista asperger], Stephen Hawking [neuromotor], Franklin Delano Roosevelt [motor], Helen Keller [sordoceguera], Vincent Van Gogh [mental], Leonardo da Vinci [epilepsia] … Y cuando no vemos los dotes que tienen todas las personas, cuando no escuchamos sus pedidos de justicia y de poder contar con las mismas oportunidades que los demás de dar rienda suelta a su talento, su energía y sus ideas, no sólo les estamos privando a todas esas personas de sus sueños, sino que estamos privando a nuestras sociedades de todo lo que esas personas pueden aportar”.

El TALLER ARTE y LETRAS de ARTISTAS y ESCRITORES con DISCAPACIDAD es una iniciativa de gestión cultural independiente, internacional, autogestiva, empoderada, innovadora, sin fines de lucro, donde el uso de las redes e internet por parte de sus integrantes juega un papel fundamental, generador, vinculante e inclusivo.

Creado y dirigido en base a experiencias propias y de pares con discapacidad, en la decisión de cambiar el rol pasivo que habitualmente la sociedad asigna a las personas con discapacidad, por un rol definitivamente activo.

Para empezar, existe un interrogante de fondo en todo este asunto.

¿Cómo pueden las personas con diferentes discapacidades utilizar las TIC’s?

Las TIC’s (tecnologías de la comunicación que estudian, desarrollan, implementan, almacenan y distribuyen la información mediante el uso de hardware y software informático) también realizan desarrollos específicos de tecnologías informáticas adaptadas a diferentes discapacidades, como ser ceguera, sordera, problemas motores, etc. Con el objetivo de ayudar a las personas con discapacidad a no quedar excluidas y a lograr su propia autonomía. Estos avances en hardware, software e interfaces toman en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad, cuyas posibilidades de comunicación y de acceso a la información necesita de un apoyo tecnológico, ya que dependen de sentidos y movilidad que a veces no están disponibles por estar afectados por discapacidad. Estas tecnologías de apoyo o adaptativas para la discapacidad están en constante desarrollo, y constituyen importantes ayudas tecnológicas fundamentales sin las cuales las personas con discapacidad estarían excluidas y con imposibilidad de acceder en forma autónoma a la sociedad de la información y el mundo social, cultural y laboral de hoy.

Tomemos por ejemplo el caso de una discapacidad, el de las personas con discapacidad visual total o parcial: acceden a internet y utilizan computadoras mediante sintetizadores de voz y lectores de pantalla que leen en voz alta lo que aparece en el monitor, como el JAWS, o el NVDA gratuito y de código abierto para Windows. También pueden utilizar líneas Braille, magnificador de imágenes y letras, escáner y software con reconocimiento óptico de caracteres, entre otros. Respecto de las redes sociales, también se están desarrollando tecnologías adaptadas que responden a sus necesidades. De ese modo pueden leer, escribir, chatear, enviar e-mails, buscar información, música, etc. En otros elementos para la vida diaria, también existen versiones parlantes de teléfonos celulares, relojes, calculadoras, termómetros, tensiómetros, lectores de glucemia, etc.

El TALLER ARTE y LETRAS de ARTISTAS y ESCRITORES con DISCAPACIDAD, con la problemática de la diversidad y vulnerabilidad social de las personas con discapacidad de fondo, revaloriza y extiende la visión de la vida de este colectivo social y sus capacidades en estos campos de la cultura, y en otros también por extensión, para concretar un cambio cultural y derribar prejuicios sociales a través de la creatividad.

La discapacidad, como internet, no tiene fronteras, y este grupo tampoco. Está integrado por personas de varias latitudes de Argentina y del extranjero, vinculadas en forma real y virtual en tarea conjunta, con la tecnología a favor y manejada por las mismas personas con discapacidad.

A partir de la masificación de Internet, la comunicación en red, las TIC y las nuevas tecnologías, el grupo, superando sus diversas discapacidades, se ha apropiado de ellas. Como herramientas útiles para expresarse e insertarse en el mundo, con mayor libertad, en procesos transformadores a nivel individual, colectivo y social.

En un desarrollo cultural pleno, descubriendo y aprovechando las potencialidades abiertas por las nuevas tecnologías, que abren caminos igualadores también para la discapacidad. Generando con estas experiencias un cambio cultural en ellos mismos y en sus públicos.

Tarea que realiza como una comunidad en red desde el ámbito de Internet y las redes distribuidas, en tiempos y espacios flexibles. Que como cultura híbrida entre lo físico y lo digital, genera actividades en un nuevo proceso de democratización de la cultura, el arte y la creatividad, en circulación, saliendo de los “ghetos” en los que habitualmente la sociedad coloca a las personas con discapacidad.

De este modo, esta experiencia aborda conceptualmente su proyecto en íntima vinculación con su comunidad como una particular gestión cultural contemporánea en las bases, articulando sus acciones con otros actores públicos y/o privados en diferentes iniciativas.

Opera bajo los lineamientos disciplinares de la gestión cultural contemporánea, los paradigmas de la sociedad de la información y del conocimiento, el trabajo colaborativo y la inteligencia colectiva, las perspectivas teóricas y conceptuales del Modelo Social de la Discapacidad, y de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Con un trabajo sociocultural, mediante estrategias educativas, de concientización y difusión, realiza intervenciones de impacto desde la perspectiva y en los ámbitos de las artes, las letras, la educación y la gestión cultural. Esta propuesta nunca hubiese sido posible, si no existiese internet y la tecnología actual, que permite de este modo una superación social y cultural de la discapacidad.

El TALLER ARTE y LETRAS de ARTISTAS y ESCRITORES con DISCAPACIDAD participa en forma inclusiva de diversas actividades como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Feria del Libro de San Isidro, el Congreso de Educación de San Isidro, Foros de la SADE Sociedad Argentina de Escritores, la edición de libros y antologías, la Semana Mundial de la Creatividad y la Innovación, y de diversos eventos y exposiciones artísticas en Ferias y Espacios de Arte y Museos de Arte.

Stephen Hawking, reconocido astrofísico inglés con discapacidad, que se vale de todo tipo de TIC’s y de tecnologías adaptadas y de apoyo, expresó: “La discapacidad solía ser vista como una maldición de Dios. Era vergonzoso de alguna manera, y todavía es así en muchos países … La discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito … Las personas con discapacidad son personas normales que tienen algunas dificultades especiales, son personas igual a cualquier otra que deben sentirse parte integral de la sociedad … Está claro que la mayoría de las personas con discapacidad tienen enormes dificultades para sobrevivir cotidianamente … Obviamente, por mi discapacidad, necesito asistencia. Pero siempre traté de superar mis limitaciones y llevar una vida tan plena como fuera posible. … Intento no pensar en mi condición, o lamentar las cosas que no puedo hacer … Es una pérdida de tiempo estar enfadado por mi discapacidad. Uno tiene que seguir adelante … No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente … Hay que concentrarse en lo que la discapacidad permite realizar y no estancarse en aquello con lo que interfiere … Los gobiernos del mundo no pueden seguir pasando por alto a los cientos de millones de personas con discapacidad … a los que nunca se les ofrece la oportunidad de brillar … Tenemos el deber moral de eliminar los obstáculos a la participación y de invertir fondos y conocimientos suficientes para liberar el inmenso potencial de las personas con discapaci­dad … Mi esperanza es que, a partir de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y con la publicación del Informe Mundial sobre la Discapacidad, este siglo marque un giro hacia la inclusión de las personas con discapacidad en las vidas de sus sociedades … Espero que mi ejemplo sirva de estímulo y de esperanza para otros discapacitados. ¡Nunca se rindan!”

Para finalizar, transcribo el texto de mi autoría «Acerca de la Discapacidad y la Inclusión», que elaboré para el Encuentro Regional para el Crecimiento y la Inclusión, del cual formo parte de su Comité Académico Científico: «Las dificultades de inclusión a las que se ven relegadas y vulneradas las personas con discapacidad (de las cuales también formo parte) están basadas principalmente en su estigmatización cultural, con su consecuente discriminación y exclusión. La no consideración o no reconocimiento de parte de la sociedad acerca de la diversidad de sus capacidades, aportes, valores, fortalezas y talentos reales y potenciales en todos los planos, va en detrimento de la humanidad. El pleno ejercicio de sus derechos humanos, amparado por las convenciones internacionales y leyes nacionales, representa oportunidades emprendedoras para desplegar su enriquecedor capital, aún inexplorado en su gran magnitud. Con respeto y creatividad se abren posibilidades de abordar nuevos desafíos que brindando dignidad, mayor calidad de vida, prosperidad y bienestar a las personas con discapacidad, apelen a la responsabilidad, sustentabilidad, participación, accesibilidad, equidad e igualdad, para su efectiva inclusión».

Lic. Gabriela Giurlani (2016)

Bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual.

 

DESCARGAR

Hagamos de esto una conversación

1 comentario en «<span class='p-name'>TALLER ARTE y LETRAS de ARTISTAS y ESCRITORES con DISCAPACIDAD</span>»

Deja un comentario

blogroll

Licencia de producción de pares excepto en lo que no sea de mi puño y bit.