Visualizando conexiones culturales en el #GCultural2016

contacta     ·     sobre     ·     azar     ·     buchaca     ·     manifiestos    ·   

Dentro de una red distribuida el reconocimiento entre nodos viene dado, sobre todo, por la fuerza de las relaciones que mantienen entre ellos. Desde el #GCultural2016 queremos experimentar con la tecnología para conocer cómo estamos relacionados entre todas y todos.
Lo bueno de abrir espacios de diálogo y participación es que los cuestionamientos y propuestas surgen de forma espontánea y enriquecen aquello sobre lo que te andabas preguntando.

Así, desde el chat de Telegram de la Mesa 1sobre Gestión Cultural para la Producción de Cultural Libre iniciamos una discusión a propósito del proyecto Desbordes de Enjambre.cc¿cómo podemos lograr visibilizar la información que contienen las conexiones que se generan en una red?

Sabemos que una red se compone de nodos y las conexiones entre esos nodos. En este #GCultural2016 existen, por ejemplo, 6 nodos que son los espacios digitales co-coordinadores del Congreso, pero no son los únicos. Y entre ellos existe una conexión. En algunos casos es nueva, ya que si bien nos conocíamos previamente como fuentes de información y consulta, con otros viene de relaciones en otros proyectos, procesos y encuentros, como me ocurre a mí por ejemplo con Ártica. Como decía, estos nodos no son los únicos. El intento por distribuir la generación de los contenidos sobre el Congreso y abrir la discusión sobre las temáticas planteadas ha hecho que casi 60 blogs y espacios digitales de difusión formen desde ese mismo instante parte de la creación colectiva de contenidos.

cada-red-cuenta-historias
Visita la historia de #GCultural2016

Pero dentro de una red, lo que la constituye como tal, se aparece como fundamental conocer y comprender cuáles son las relaciones que nos fortalecen, qué información se contiene en el espacio intermedio entre dos nodos, y de esa forma, entender de qué forma nos relacionamos entre todas y todos. Esa línea que une los puntos suele quedarse improvista de información en las posibilidades que la tecnología nos ofrece en los mapas digitales (ya) convencionales. Y al mismo tiempo, esa línea, implica de qué forma una red es más o menos resiliente, es decir, que nos demuestra la fuerza que tiene desde una lógica de autosostenibilidad.

Así, desde la experimentación y el juego al que quiere apelar el Congreso Online de Gestión Cultural, se ha abierto un mapa en la plataforma Onodo. Desde aquí podemos contar nuestra historia y nuestras relaciones de forma rápida y sencilla.

 

Y para ello, hemos abierto la posibilidad a que juguemos juntas/os.

Si deseas mapearte dentro del ámbito de la Gestión Cultural y visibilizar las relaciones que sostienes entre uno o varios de los nodos entra con:

email: comunica@comandantetom.com
psw: WpepUA4b

¡Sí! ¡Estás leyendo bien! Te estamos pasando el login y password ya que aún esta plataforma no permite mapas que se hagan entre varias, pero aún así vamos a ver que pasa.

Para mapearte es muy fácil. Una vez hayas accedido abajo a la izquierda tienes «Editar visualización», desde ahí tienes la pestaña NODOS y RELACIONES. Súmate como nodo y cuéntanos cuál es la relación que te suma con ese nodo. Pueden ser varias relaciones con cada nodo incluso. Además tienes un campo para colocar información y links con los que podamos seguir profundizando en el valor de las relaciones que vamos creando.

Como dicen en ONODO: «Cada red cuenta una historia». A ver qué historia tiene que contarnos el

Hagamos de esto una conversación

Deja un comentario

blogroll

Licencia de producción de pares excepto en lo que no sea de mi puño y bit.

Descubre más desde Comunicación Abierta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo