#GCultural2016 Mesa 2: Comunicación en Red y Herramientas TIC para la Gestión Cultural

contacta     ·     sobre     ·     azar     ·     buchaca     ·     manifiestos    ·   

mesa-2

Este texto forma parte del Congreso Online de Gestión Cultural. Desde aquí se pueden plantear las preguntas y cuestiones generales de la Mesa 2 en los comentarios más abajo, y utilizar cada entrada individual de las ponencias para discutir específicamente sobre ellas.


La misma naturaleza con la que fue concebido el 1er Congreso Online de Gestión Cultural es, la que sin duda, se ve plasmada en las distintas ponencias que ahora tenemos al alcance para comentar: una distribución de miradas a puntos críticos de la gestión cultural online.

Son varias las palabras que no dejan de surgir una y otra vez: diálogo, comunidad, interacción,… Y todo ello, desde textos, que lejos de ser ponencias cerradas, se nos abren como espacios de diálogo únicos en un momento histórico donde nunca hubo menos certezas.

Como decía en la presentación de la mesa para el llamado a ponencias: «La gestión cultural contemporánea se encuentra de lleno en el paradigma de la hiperconexión, el diálogo y el potenciamiento de la retroalimentación a través de las herramientas TIC para la comunicación en red. El trabajo colaborativo, si bien es una posibilidad, debe ser potenciado más allá de discursos coyunturales. Conocer y entender la tecnopolítca de la red nos ayudará sin duda a plantear una mirada contextual, crítica e histórica a los modos en que queremos trabajar en red. No es sólo conectarnos, sino crear espacios colaborativos válidos a nivel cultural, social, económico y político para que el impulso de posibilidades abiertas, una de las finalidades de la gestión cultural, sea creado desde la inteligencia colectiva.»

Y así, a través de lo que hoy podemos llamar 6 espacios de diálogo abierto, tenemos en la mesa 6 discusiones fundamentales: el rol de los gestores de comunidades digitales, la economía colaborativa soportada desde las posibilidades tecnológicas en red, plataformas que ayuden a los espacios culturales a la organización y la comunicación, el uso de las tecnologías para la superación de las fronteras territoriales por parte de las organizaciones, la inclusión de un amplio sector de la población al uso de tecnologías de la comunicación, y la revisión de conceptos para reconstruir la validación cultural.

Existe entonces una mirada honesta hacia el hecho de que no se está pretendiendo abarcar la amplitud de discusiones posibles sobre la temática. Sin embargo, estas seis ponencias nos otorgan una importante gestión documental con enfoques claros. Además, se espera que a través de los aportes abiertos, discusiones y críticas en los espacios habilitados para ello, se lance todavía un poco más de luz y conocimiento.

A continuación, los enlaces para acceder a cada ponencia desde donde podemos seguir charlando.

 

El perfil del Community Manager Cultural

casa-batllo¿Qué rol juegan (o deberían jugar) las personas que trabajan desde los espacios digitales de organizaciones culturales? Pilar DM nos plantea el perfil del Community Manager Cultural con una serie de principios básicos a seguir para no dejar de estar atentos a lo más fundamental de internet: hablamos con personas, y éstas, juntas, a través de una buena gestión, pueden acabar siendo una parte muy importante de nuestra comunidad. Además, el llamado fundamental a no olvidar que de lo que se trata el asunto es de dialogar.

 

 


MyPlayz, la cultura en la economía colaborativa

Juan Zelada (Foto: Iram Martínez)
Juan Zelada (Foto: Iram Martínez)

Desde aquí, tal vez lo más oportuno sea pegar un salto conceptual hacia la reconsideración de qué es una organización cultural, ¿y un espacio cultural? El fermento que ha supuesto la web, y sobre todo la que conocemos como web 2.0, nos lleva hoy a replantearnos las formas y modos de generar economía. Así, MyPlayz se piensa aquí qué rol tiene la cultura en la economía colaborativa. Internet fue concebido como un espacio distribuido para conectar personas, y hoy, también podemos hacer que esa conexión genere sinergias inesperadas desde la misma resignificación de los espacios, donde tradicionalmente, nos planteaban que no eran hechos para la cultura.

 

 


Bravo Manager, una gestión simple, única y transformadora para salas y espacios escénicos de exhibición cultural
bravo-manager-capture

Las herramientas de gestión, comunicación y divulgación para los espacios culturales, los cuáles, ya hemos visto que pueden quebrarse en su significado, se convierten en una necesidad acuciante. Contar con nuestras propias plataformas de administración de la oferta cultural que se ofrece aún era una respuesta que cada organización debía darse individualmente. Creación de webs institucionales, apertura en redes sociales,… todo ello nos sirve y ayuda a para varios aspectos importantes, pero no aún para esa gestión administrativa y documental que nos permite crecer bajo parámetros precisas. Bravo Manager plantea un software realmente demandado por el contexto cultural, y que aún, seguramente abra el debate a todavía más planteamientos desde las posibilidades de la creación colectiva.

 


Comunicación digital de la cultura | Art Xipèlag

art-xipelag-wordcloudEl trabajo en red articulado entre organizaciones, actores culturales, instituciones públicas y público es uno de los mayores retos que venimos afrontando en la gestión cultural. Es casi instantáneo relacionar ese reto con la necesidad de contar con herramientas digitales de gestión y comunicación que sirva para lograr un espacio en común y participativo. Obviamente, todo un reto. Las Islas Baleares tienen varios condicionantes que hacen que su contexto posea limitantes territoriales y geográficos destacables, sobre todo por la condición de insularidad. ¿Cómo puede internet apoyar a una articulación de este tipo? Art Xipèlag nos plantea un trabajo en proceso para dar respuesta a la pregunta.

 


TALLER ARTE Y LETRAS DE ARTISTAS Y ESCRITORES CON DISCAPACIDAD

Participando como escritores en la presentación de uno de los libros.
Participando como escritores en la presentación de uno de los libros.

Cuando escuchamos hablar de democratización de internet y accesibilizar las comunicaciones, en la mayoría de las ocasiones, viene referido a una necesidad de llevar la conexión allí dónde no la hay. Pero, ¿qué ocurre en los contextos dónde sí hay pero las personas que los habitan no son tomados en cuenta a la hora del uso, y más aún, de la creación? Gabriela Giurlani nos hace recuerdo de una realidad a la que a veces, aquellas personas que no tienen discapacidad, suelen olvidar. La inclusión en los espacios digitales, así como los analógicos, no sólo pasa por crear pasarelas paralelas para facilitar el acceso, sino todo lo contrario, crear pasarelas únicas habilitadas para todas y todos. La misma idea es la que desde aquí se convierte en una obligación empezar a pensarnos para la construcción, el uso y la creación de internet y sus contenidos.

 


ARTE PÚBLICA E MULTITUDE NA CIDADE DE SÃO PAULO: O FINANCIAMENTO COLETIVO COMO ATIVADOR DO COMMON

crowdfundindRevisar los conceptos con los que hablamos es revisar la forma en que construimos el mundo. Así, Lucas Pretti retoma el concepto de multitud, creado por Michael Hardt y Antonio Negri, para llevarnos a una reflexión sobre el financiamiento colectivo como un activador del bien común. ¿Qué artes son accesibles a nuestros medios? ¿Cuáles querríamos que lo fuesen? ¿Estamos viviendo en un momento de reestructuración de la economía en camino a un crisol de diversas economías?. En un breve pero conciso texto, Lucas nos da un panorama fundamental de la constitución de la red y su naturaleza distribuida, que nos sirve de nuevo, para poder discutir-nos a propósito de las posibilidades que tenemos en esa gran malla de construir alternativas estéticas, colectivas y económicas.

 


 

Algunas preguntas para el debate

Te propongo de manera abierta algunas cuestiones que, desde la dificultad de pretender que sean un hilo conductor de las ponencias, creo que son claves en el sentido de la mesa:

  • ¿Qué queremos decir cuando hablamos de participación? ¿Es el like, el comentario, el compartir… o algo más?
  • ¿Son las herramientas TIC suficientes para generar comunidad?
  • ¿Qué le ha aportado la ética hacker a la gestión cultural?

Tenemos por delante un lindo fin de semana para leer, conversar, dialogar y sumar aún más cuestionamientos a esta mesa. Más abajo puedes comentar sobre la mesa en general o en cada entrada específicamente. Te será más fácil armar la discusión en redes sociales con otras si recuerdas poner el hashtag .

Y para esta mesa también hemos creado un canal en Telegram telegram al que te puedes sumar libremente para conversar.

 


Videoconferencia en vivo: lunes 19 de septiembre

Retomaremos este debate en un encuentro en vivo con las autoras y autores de las ponencias. Se transmite el lunes 19 de septiembre a las 19:00 GMT (no olviden trasladar a horario local o consultar Calendar), en el canal de YouTube de Ártica. La videoconferencia quedará grabada para quienes no puedan seguirla en directo.

Hagamos de esto una conversación

4 comentarios en «<span class='p-name'>#GCultural2016 Mesa 2: Comunicación en Red y Herramientas TIC para la Gestión Cultural</span>»

  1. En cuanto a redes sociales la participación verdadera y con sentido, desde nuestro punto de vista, es aquella que motiva al comentario y a compartir el contenido. Se ha comprobado que el tener muchos seguidores o muchos likes en una pagina o publicación no es lo importante, no expresa nada mas que números. Existen personas que siguen por seguir una pagina, de forma un poco autómata, por así decirlo, mientras que una comunidad que comenta y comparte, es una comunidad motivada que participa activamente, y que se preocupa e interesa realmente por el contenido compartido.
    Un gran saludo y gracias a los ponentes por tan interesante temática.

    Responder
  2. Buenas tardes:
    Mi lectura de las ponencias bastante rizomatica. No soy muy sistematica en las lecturas. Pero esta me parecio muy interesante. Todas las ponencias me han parecido super significativas. En especial, al menos para mi, la de Bravo Manager, una gestión simple, única y transformadora para salas y espacios escénicos de exhibición cultural.@
    Abrazos y felictaciones a todos y todas.

    Responder
  3. Excelentes Ponencias! Creo que las redes sociales han ayudado mucho en la participación, pero también hay que saber que estas deben usarse con responsabilidad ya que en la impunidad del anonimato suelen salir cosas muy graves.
    Si bien las TIC como herramientas son muy útiles si se las utiliza de la manera adecuada, en mi opinion hay que mantener el contacto personal, generar ese vinculo para generar una verdadera comunidad

    Responder

Deja un comentario

blogroll

Licencia de producción de pares excepto en lo que no sea de mi puño y bit.